10 beneficios del aguacate para tu salud

16 JULIO, 2021 Lisandris 1.1K

Aguacate Saludable cortado a la mitad con la semilla expuesta

El aguacate, también llamado Palta, es una fruta deliciosa del tipo Vaya con maravillosos beneficios, es originaria de México y Guatemala [1], existe evidencia de que el aguacate fue utilizado en Coaxcatlán (México) hace unos 10,000 años [2] por nómadas que experimentaron por primera vez la agricultura para sobrevivir [3] e identificaron las propiedades del aguacate como un alimento beneficioso.

Existen varios estudios que demuestran que comer aguacate ayuda a mantenerte alejado de los problemas cardiovasculares, ayuda a controlar el peso corporal [4], combate la presión arterial alta, azúcar en sangre alta, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol [5].

Información nutricional del Aguacate

Una de las razones por la cual el Aguacate es Bueno para ti es porque contiene una gran variedad de nutrientes esenciales e importantes fitoquímicos que ayudan a nuestro organismo a regular valores fundamentales en nuestra sangre.

El Aguacate es una fuente de carotenoides, minerales, fenólicos, vitaminas y ácidos grasos que ayudan a mantener niveles Saludables de nutrientes en tu cuerpo, a continuación, se muestra la información nutricional de 100 gramos de aguacate [11].

Nombre Cantidad Unidad
Agua 73.2 g
Energía 160 kcal
Proteína 2 g
Lípido total (grasa) 14.7 g
Ceniza 1.58 g
Carbohidrato, por diferencia 8.53 g
Fibra, dietética total 6.7 g
Azúcares, total incluyendo NLEA 0.66 g
Sacarosa 0.06 g
Glucosa (dextrosa) 0.37 g
Fructosa 0.12 g
Galactosa 0.1 g
Almidón 0.11 g
Calcio, Ca 12 mg
Hierro, Fe 0.55 mg
Magnesio, Mg 29 mg
Fósforo, P 52 mg
Potasio, K 485 mg
Sodio, Na 7 mg
Zinc, Zn 0.64 mg
Cobre, Cu 0.19 mg
Manganeso, Mn 0.142 mg
Selenio, Se 0.4 µg
Fluoruro, F 7 µg
Vitamina C, ácido ascórbico total 10 mg
Tiamina 0.067 mg
Riboflavina 0.13 mg
Niacina 1.74 mg
Ácido pantoténico 1.39 mg
Vitamina B-6 0.257 mg
Folato, total 81 µg
Folato, comida 81 µg
Folato, DFE 81 µg
Colina, total 14.2 mg
Betaína 0.7 mg
Vitamina A, RAE 7 µg
Caroteno, beta 62 µg
Caroteno, alfa 24 µg
Criptoxantina, beta 28 µg
Vitamina A, UI 146 IU
Luteína + zeaxantina 271 µg
Vitamina E (alfa-tocoferol) 2.07 mg
Tocoferol, beta 0.05 mg
Tocoferol, gamma 0.33 mg
Tocoferol, delta 0.02 mg
Tocotrienol, alfa 0.01 mg
Vitamina K (filoquinona) 21 µg
Ácidos grasos, saturados totales 2.13 g
SFA 8: 0 0.001 g
SFA 16: 0 2.08 g
SFA 18: 0 0.049 g
Ácidos grasos, monoinsaturados totales 9.8 g
MUFA 16: 1 0.698 g
MUFA 17: 1 0.01 g
MUFA 18: 1 9.07 g
MUFA 20: 1 0.025 g
Ácidos grasos poliinsaturados totales 1.82 g
PUFA 18: 2 1.67 g
PUFA 18: 3 0.125 g
AGPI 18: 3 n-3 c, c, c (ALA) 0.111 g
AGPI 18: 3 n-6 c, c, c 0.015 g
PUFA 20: 3 0.016 g
Estigmasterol 2 mg
Campesterol 5 mg
Beta-sitosterol 76 mg
Triptófano 0.025 g
Treonina 0.073 g
Isoleucina 0.084 g
Leucina 0.143 g
Lisina 0.132 g
Metionina 0.038 g
Cistina 0.027 g
Fenilalanina 0.097 g
Tirosina 0.049 g
Valina 0.107 g
Arginina 0.088 g
Histidina 0.049 g
Alanina 0.109 g
Ácido aspártico 0.236 g
Ácido glutámico 0.287 g
Glicina 0.104 g
Prolina 0.098 g
Serina 0.114 g


A continuación te mostramos un lista de los 10 beneficios del Aguacate para mejorar tu Salud y Bienestar:

Efectivo para mejorar tu Salud Cognitiva

La salud cognitiva es todo lo relativo a procesar y recordar la información, que incluyen las áreas de la percepción, la atención, el lenguaje o la memoria. Hay ensayos clínicos realizados en adultos mayores que evidencian que el consumo de aguacate te ayuda a tener una mejor memoria de trabajo y eficiencia para abordar problemas [7].

Debido a que el aguacate contiene Luteína dentro de su ejército de componentes nutricionales, la Luteína se incorpora selectivamente dentro de la macula (La mácula está localizada en el centro de la retina, el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo) y el cerebro, los niveles de Luteína en la macula esta relacionadas con la Salud Cognitiva. 

Disminuye los niveles de lípidos en tu Sangre 

Los lípidos se refieren a los distintos tipos de grasa en tu sangre, tales como el colesterol “bueno” (La lipoproteína de alta densidad), el colesterol “malo” (La lipoproteína de baja densidad) asociado con la obstrucción de tus vasos sanguíneos, los triglicéridos (almacenan energía hasta que tu organismo la necesite) también asociados con obstrucción de tus vasos sanguíneos y el colesterol total.

El consumo de aguacate tiene un efecto hipolipemiante [5] es decir que tiene la propiedad de disminuir los niveles de lípidos en tu sangre, el aceite natural que conforma el aguacate contiene un 71% de ácidos grasos monoinsaturados, 13% de ácidos grasos poliinsaturados y 16% de ácidos grasos saturados, los cuales ayudan a promover niveles saludables de lípidos en tu sangre y mejora la disponibilidad de las vitaminas liposolubles y fitoquímicos contenidos en el mismo aguacate y otras frutas y verduras.

Mejora tu Biodisponibilidad de vitaminas

Las vitaminas Liposolubles son aquellas que no se disuelven en agua, sino que están contenidas o disueltas en los lípidos de algunos alimentos y se almacenan en los tejidos grasos de tu organismo (hígado, tejido adiposo) [8].

El aguacate al contener ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados y ácidos grasos saturados, lo convierte en un efectivo hipolipemiante [5] que ayuda a tu cuerpo a absorber las vitaminas contenidas o disueltas en los lípidos, permitiendo optimizar el uso de tus recursos vitamínicos y energéticos.

Reduce los Niveles de Toxinas en tu Hígado

El Aguacate debido a que tiene propiedades hipolipemiante [5], permite absorber vitaminas de los lípidos de manera más eficiente en tu nuestro cuerpo, lo que lleva a reducir los niveles tóxicos de vitaminas [8] contenidas en la grasa de tu hígado mejorando así tu salud y bienestar de manera preventiva.

Mejora tu Salud Cardiovascular

Hay más de media docena de estudios clínicos preliminares que demuestran que comer aguacate ayuda a mantener tu salud cardiovascular [4] y tu presión sanguínea, controlando los niveles de colesterol y triglicéridos responsables de las obstrucciones arteriales que conllevan a una de las primeras causas de muerte en el mundo según la organización mundial de la salud [9]

Varios Aguacates enteros uno cortado a la mitad y un estetoscopio

Ayuda a Controlar tu Peso Corporal

Estudios demuestran que el consumo de aguacate potenciado con jengibre producen efectos antioxidantes y antiinflamatorios ya que mejoran la actividad enzimática y modulan los deterioros relacionados con la obesidad en diferentes tejidos de tu cuerpo [6] sin efecto secundario, se descubrió que el aguacate junto al jengibre son efectivos para revertir los efectos nocivos de la obesidad en tus tejidos sanguíneos, lo que se concluyó que el aguacate junto potenciado con jengibre son útiles en tratamientos para la obesidad. 

Disminuye el riesgo de trombosis en tu cuerpo

Todas las propiedades Saludables del aguacate van generando un efecto en cadena positivo para tu organismo, el aguacate adquiere propiedades Anti Trombóticos, ya que ayuda a reducir la cantidad de grasa circulando en tu torrente sanguíneo y disminuye las probabilidades de generar obstrucciones que conllevan a coágulos de sangre en determinadas zonas de tu cuerpo.

Controla los Niveles de Azúcar en tu Sangre

El aguacate tiene un bajo indica glucémico, contiene 0.37 gramos de glucosa por cada 100 gramos de aguacate crudo, contiene los antioxidantes más beneficiosos para los diabéticos tales como Vitamina A (en su forma de beta-caroteno), Vitamina E (en su forma de alfa-tocoferol), Vitamina C (como ácido ascórbico), Minerales como el selenio, el zinc y el magnesio, todos son nutrientes importantes para una dieta saludable y mantener los niveles de azúcar dentro los parámetros saludables.

Existen investigaciones que demuestran que el magnesio mejora tu sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa tanto en personas con diabetes y sin diabetes [10].

Te protege de la Diabetes 

El aguacate permite mantener tus niveles de azúcar en sangre dentro de valores saludables, aportando el equilibrio perfecto entre los nutrientes que te protegen de la diabetes, tales como Vitamina A, Vitamina E, Vitamina C, selenio, zinc y magnesio y evitan desequilibrios que conllevan a resistencia a la insulina [10].

Protector de las Células de tu Piel

El aguacate contiene carotenoides capaces de ser sintetizados por el organismo en vitamina A, tales como beta Caroteno, alfa-caroteno, la beta-criptoxantina, la luteína y la zeaxantina. Siendo el Beta caroteno el mayor contribuyente de Vitamina A sintetizada en tu organismo.

Adicionalmente el Aguacate contiene Vitamina A directamente en sus componentes nutricionales, lo que lo convierte en una fuente rica de vitamina A que te ayuda a proteger la piel de la radiación ionizante del sol, reduciendo considerablemente las quemaduras provocadas por la exposición solar prolongada, lo que reduce las probabilidades de que tengas daños celulares como cáncer debido a complicaciones asociadas a la insolación u otros factores destructivos.



About author
Lisandris
Lisandris

Editora y redactora de HealthyBelleza.com



Deja un comentario
Scroll to Top
Cerrar

Usamos cookies leer más.