El mejor té para bajar de peso

7 JULIO, 2021 Jeancarlos 1.3K

Taza de té bajar de peso y flores de camellia sinensis alrededor El mejor té para bajar de peso es aquel que proporciona las mejores propiedades que ayuden al organismo a mantenerse saludable, nutritivo, equilibrado y muy importante que permita acelerar el metabolismo, incentivar la función intestinal y prevenir enfermedades entre otros. Existen muchos tipos de Tés, cada uno con propiedades en común, que ayudan a nuestro organismo y nos mantienen saludables en nuestro peso ideal.

Existen seis tipos de Té de los cuales uno de ellos es el mejor para Bajar de peso, tenemos el Té Blanco, verde, amarillo, azul, negro y rojo. Todos con buenas propiedades para ayudarnos perder peso y mantenernos saludables, pero sólo uno es el mejor para ese objetivo.

Tés para perder peso

Para identificar el té con los mejores beneficios que nos ayuden a adelgazar, vamos a analizar cada uno de ellos y establecer sus propiedades, de esta manera al final del análisis podremos tener una conclusión acertada de cuál es el mejor té que podemos encontrar en el mercado que nos ayude a bajar de peso y mantenernos en forma.

La creación de los diferentes tipos de té entre otras cosas incluye la oxidación mediante procesos naturales de exposición al oxígeno en determinadas condiciones, calentamiento de las hojas frescas, ya sea tueste en una sartén, la cocción al vapor o al fuego u alguna otra manera de exponerlo al calor y al oxígeno.

Los tipos de té que hablaremos con posibles beneficios para ayudarnos a bajar de peso a son creados a partir de la planta Camellia Sinensis, es originaria del este de Asia, el subcontinente indio y el sudeste asiático, pero hoy en día se cultiva en todo el mundo en regiones tropicales y subtropicales [1].

Beneficios Té Camellia S. para bajar de peso

  • Prevent various types of cancer including skin cancer, prostate cancer, lung cancer, breast cancer.
  • Decrease risk of cardiovascular disease and stroke.
  • Decrease absorption of triglycerides and cholesterol.
  • Antioxidant.
  • Promote weight loss. Increase energy expenditure and promote fat oxidation.
  • Affect glucose metabolism and decrease risk of diabetes.
  • Decrease risk of rheumatoid arthritis.
  • Improve bone health.
  • Increase alertness, jitteriness, and positively affect mood.

Antes de hablar sobre los tipos de tés que pudiéramos usar en nuestra dieta para bajar de peso, es importante definir ciertos elementos químicos que componen los tés más conocidos hechos con Camellia Sinensis.

Catequinas: Sustancia que se encuentra en las variaciones de tés hechos con la planta Camellia Sinensis y que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres que son moléculas inestables que se elaboran durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula). Las catequinas exhiben una fuerte propiedad de neutralizar especies reactivas de oxígeno y nitrógeno. 

El grupo derivados de la catequina de los tés hecho con Camellia Sinensis incluye: epicatequina, epigalocatequina, galato de epicatequina y galato de epigalocatequina.

EGCG: galato de epigalocatequina, es un polifenol que presenta el potencial antiinflamatorio y anticanceroso más potente, también conocido como epigalocatequina-3-galato, es el éster de epigalocatequina y ácido gálico.

6 tipos de tés hecho con camellia sinensis en orden de oxidación

Candidatos Potenciales de Té para adelgazar

Té Blanco

El té blanco se hace con la planta Camellia Sinensis con el proceso más ligero de oxidación entre todos los Teas, se considera una variedad del té verde, se consume principalmente en China y es muy apreciado por su sabor, no es fermentado, su procesamiento es simple: secado al aire, secado solar o secado mecánico, normalmente se hace tomando las cosechas más frescas y maduras antes que se deterioren por el oxígeno. Los distintos tés blancos tienen diferentes cantidades de catequinas, una categoría de polifenoles, y el rango general de concentraciones en ocasiones se intercala con el del té verde [2], por lo tanto, sus propiedades adelgazadoras pueden variar en función de las cantidades de componentes que presenten.

Té amarillo

El té amarillo se hace con la planta Camellia Sinensis con un proceso oxidación mayor al té verde y menor al del té azul, es uno de los menos conocidos y estudiados, es exclusivo de china se identifica como huángchá (en chino), es un té de fermentación ligera. Ha ganado una popularidad debido a su encantador sabor y sus conocidos beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. El té amarillo es similar al té verde en muchos aspectos. Uno de los procesos para obtener el té amarillo consiste en aumentar ligeramente los niveles de oxidación para eliminar el olor a hierba característico asociado con el té verde mientras se preservan sus beneficios para la salud [3]. Por su color podemos segmentarlo entre el té blanco y el té verde, tiene un suave y sutil aroma.   

El té amarillo aparte de ser un posible contribuyente en la reducción de peso corporal, también contiene significativamente más L-teanina que el té verde [4] Hay estudios que revelan que la L-teanina aumenta los niveles de serotonina, dopamina y GABA (ácido gamma aminobutírico) en el cerebro, con una posible mejora en tareas específicas de memoria y aprendizaje. Se ha demostrado que la combinación de L-teanina y cafeína promueve un tiempo de reacción simple más rápido, un tiempo de reacción de la memoria de trabajo numérica más rápido y una mayor precisión de verificación de oraciones [5]

Té Azul (Oolong)

También conocido como Té oolong/wulong, se hace con la planta Camellia Sinensis en un proceso de oxidación media mayor al té amarillo y menor oxidación al té negro, es tipo de té fermentado, la única diferencia entre el té oolong y el wulong es el nombre, este té tal vez sea una de las categorías de té más grandes. Esto significa que te puedes encontrar con sabores muy variados, este té también es una opción para ser considerado como coadyuvante en la reducción de peso corporal.

La variación de sabor de este té depende del tiempo de fermentación en el proceso de elaboración, por ejemplo, a mayor tiempo de fermentación se tiene mayor cantidad de cafeína y menos cantidad de EGCG [6], por lo que se recomienda leer la información nutricional del producto antes de consumirlo.

Sus propiedades anticancerígenas, antioxidantes, relajantes, entre otros son característicos de este té sólo que varía dependiendo de su tiempo de fermentado [6].

Te Negro

Otro té considerado como un candidato para ayudar a perder peso es el té negro, se hace con la planta Camellia Sinensis, tiene un sabor intenso, sus hojas pasan por un proceso de oxidación y fermentado completo, mayor que al té azul pero menos oxidación que el té rojo, razón por la cual tiene color negro y un sabor intenso.

El té negro tiene más componentes volátiles que el té verde, Durante la fermentación del té negro, los flavonoides se oxidan enzimáticamente a compuestos que son responsables del color y sabor del té negro, las catequínas responsables de los procesos antioxidantes y anticancerígenos se desvían a una estructura diferente, lo que hace una reducción significativa [7] entre las propiedades antioxidantes y anticancerígenas por su reducida cantidad de catequinas en relación a los tés antes mencionados.

Te Rojo (Pu-erh)

El té rojo o Pu-erh, se produce igualmente con la planta Camellia Sinensis, es un tipo de té post-fermentado, que se somete a una segunda oxidación después de la fijación de las hojas de té, el proceso de curado final para la obtención del té rojo se hace por envejecimiento natural humedecido y empacado para obtener un doble fermentado y su color rojo oscuro característico, se denominan colectivamente tés secundarios, conocido en chino como té rojo [8], también conocido como Póu léi (Polee) en cantonés, es un tipo de té bastante común en china.

AL igual que el té negro las catequínas responsables de los procesos antioxidantes y anticancerígenos se desvían a una estructura diferente creando tearubiginas (TR) y teaflavinas (TF). La cafeína es estable durante el procesamiento del té rojo. En consecuencia, los principales componentes funcionales del té rojo son TR, TF y cafeína.

Estudios atribuyen el efecto de la tearubiginas (TR) y la cafeína para reducir la hipertensión arterial [9]. Las propiedades de este té lo hacen fantástico para dietas de adelgazamiento o de depuración del cuerpo.

Té Verde

El té Verde ampliamente conocido a nivel mundial por sus beneficios a la salud, es producto igualmente de la planta camellia Sinensis, tiene un proceso de oxidación ligeramente superior al té blanco e inferior al té amarillo por medio de secado. El EGCG es la catequina más abundante en el té verde y contiene más teanina que el té negro, contiene cafeína igualmente que los otros tés, adicionando contiene efedrina y capsaicina en proporciones superiores [10].

Las catequinas del té verde son eficientes en la prevención del cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de hígado y cáncer de próstata.

La efedrina, capsaicina junto con la cafeína son muy útiles para quemar energía de nuestro cuerpo y ayudarlo a bajar de peso acelerando nuestro metabolismo, por lo que convierte al té verde en un buen candidato para ayudarnos a bajar de peso.

Conclusiones: El mejor Té adelgazador es....

Para concluir y deslumbrar de manera definitiva cual es el té que ofrece las mejores propiedades para bajar de peso analizaremos los resultados de la información obtenida de todos los tés estudiados.

Según los resultados de las investigaciones el té blanco y el té verde son no fermentados, té Azul (oolong) es parcialmente fermentado, el té negro es completamente fermentado y té rojo (pu-erh) es post-fermentado (doble fermentado). Tomando en cuenta lo anterior debemos resaltar que los principales componentes del té verde no fermentado son las catequinas, que incluyen epicatequina (EC), epigalocatequina (EGC), epicatequina-3-galato (ECG) y epigalocatequina-3-galato (EGCG), todas responsables de los procesos beneficiosos para la salud explicados anteriormente.

Durante el proceso de fermentación de los tés amarillo, azul, negro y rojo, estas catequinas monoméricas se convierten en otros complejos poliméricos, conocidos como theaflavins (TF), thearubigins (TR) y theabrownins (TB) [9], reduciendo así su contenido de catequinas por lo tanto rediciendo sus propiedades beneficiosas a la salud en comparación al té blanco y el té verde, (eso no implica que dejen de ser beneficiosas, sólo que su proporción es menor).

Quedándonos de esta manera con los beneficios del té blanco y el té verde como candidatos posibles para usarlos en dietas de pérdida de peso, mientras realizamos las investigaciones encontramos un estudio que nos indicaba que, dentro de 30 variedades de tés, incluyendo los tés anteriormente definidos, el té verde contiene la mayor cantidad de catequinas [11], lo que lo hace un té con grandes propiedades antioxidantes y todo lo que conlleva las propiedades de las catequinas.

Otro estudio reveló que el té verde contiene cantidades de cafeína, efedrina y Capsaicina, los cuales al ser combinados resulta ser eficaz para el control de peso a largo plazo [10], el mismo estudio revelo que las catequinas del té tienen propiedades antiangiogénicas que pueden prevenir el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

En fin, el Gran Ganador de este Estudio de Cual es el mejor té para bajar de peso es el Té Verde.

Cuidados al tomar Te para bajar de peso

Si bien el té, en especial el té verde, es beneficioso para ayudarnos a bajar de peso y mantenernos saludables, todo en exceso es malo, aclararemos algunos efectos negativos del consumo excesivo de té y como afecta nuestro organismo [12].

Uno de los primeros factores es la cantidad de cafeína, Los pacientes que padecen enfermedades cardíacas o problemas cardiovasculares importantes no deben tomar té verde. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben beber más de una o dos tazas al día, porque la cafeína puede provocar un aumento del ritmo cardíaco.

La presencia de aluminio (metales) en el té, Algunos estudios revelaron la capacidad de las plantas de té para acumular altos niveles de aluminio. Este aspecto es importante para los pacientes con insuficiencia renal porque el cuerpo puede acumular aluminio y provocar enfermedades neurológicas.

Por último, muy importante es sabe que las catequinas del té verde pueden tener afinidad por el hierro, y pueden provocar una disminución significativa de la absorción de hierro de los alimentos que consumimos a diario.

Por lo que se recomienda tomar máximo una taza de Té verde al día.

¿Cómo preparar el Té para bajar de peso?

Necesitaremos

  • 4 gramos de hojas de té verde procesado (cucharada y media).
  • 240 mililitros de agua.
  • Filtro de té.
  • Tetera u Olla de cocina.
  • Cucharilla.
  • Termómetro de cocina.
  • Estufa.

    Procedimiento

    Paso 1. Enciende la estufa y hierve el agua.


    Paso 2. Una vez el agua haya hervido, apagar la estufa y dejar reposar chequear la temperatura con el termómetro hasta que alcance 175 °F (80 °C).


    Paso 3. Introducir los 4 gramos de té verde en el filtro de té e introducimos el filtro en el agua.


    Paso 4. Dejar reposando el té por 2 minutos, se recomienda específicamente un minuto con 45 segundos.


    Paso 5. Pasado el Tiempo establecido, retira el filtro con las hojas de té verde y está listo para consumir y disfrutar el té verde para ayudarte a bajar de peso.


    El azúcar no se recomienda consumirlo para dietas orientadas a bajar de peso, sin embargo, si es de tu gusto puede endulzar el té con algún edulcorante de tu preferencia y agregar algunas gotas de limón fresco.



    About author
    Jeancarlos
    Jeancarlos

    Editor y redactor de HealthyBelleza.com



    Deja un comentario
    Scroll to Top
    Cerrar

    Usamos cookies leer más.