Gastritis, todo lo que necesitas saber

31 JULIO, 2021 Jeancarlos 1.7K

Causante de Gastritis, Exceso de pastillas y Helicobacter pylori

Gastritis es una enfermedad crónica o aguda que puede llegar a convertirse en un problema mayor si no se trata a tiempo con daños graves al estómago y por ende al sistema digestivo vital para la vida, el tratamiento oportuno identificando las causas es la clave para eliminar los síntomas de la gastritis y mejorar la calidad de vida, la gastritis no tratada a tiempo o mal diagnosticada puede resultar en cáncer de estómago.

En el 2020 el cáncer de estómago causó 769.000 muertes según lo indica la organización mundial de la salud [22], siendo esta una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo.

¿Qué significa gastritis?

El significado de Gastritis proviene del griego, es la combinación de dos palabras, “Gaster” = vientre o estómago e “Itis” = inflamación, y todos juntos significan inflamación del vientre o estómago [1].

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una enfermedad del estómago, que se define como una inflamación crónica o aguda de la mucosa gástrica que es la capa de membrana del estómago que contiene las glándulas y las fosas gástricas [2].

¿Cuáles son las causas de la gastritis?

Las causas de la gastritis son varias, entre las más comunes tenemos:

  • Malos hábitos alimenticios, comer demasiada comida rápida, frituras, consumo excesivo de carbohidratos etc., toda la comida chatarra produce un desequilibrio de pH que incrementa los ácidos gástricos y destruye la membrana mucosa que protege el estómago contra el ácido gástrico y este ácido alcanza la pared del músculo gastrointestinal generando úlcera por gastritis.
  • El estrés es otra causa de gastritis; el estrés produce una tensión nerviosa que podría generar una desregulación en los mecanismos que regulan los ácidos gástricos (pH), y el pH alterado puede interrumpir la digestión homeostática, resultando en una desregulación de los ácidos gástricos [3].
  • Abuso de medicamentos y alcohol, tomar medicamentos en exceso, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno y otras drogas similares y el consumo de alcohol son peligrosos debido a que reducen la regulación del pH y destruyen las membranas mucosas que protegen al estómago del estómago. ácidos, y producen la úlcera gástrica [4].
  • Infección por Helicobacter pylori Se estima que más de dos tercios de la población mundial está infectada por esta bacteria, algunos pacientes presentan una infección asintomática, esta bacteria produce gastritis debido a que penetra la capa mucosa del estómago y se adhiere a la superficie del epitelio gástrico. capa mucosa, produce amoniaco a partir de urea, para neutralizar el ácido gástrico, luego migra a la pared del músculo gastrointestinal, el amoniaco es responsable de la destrucción de la mucosa, permitiendo que el ácido penetre en la pared del músculo gastrointestinal, generando inflamación [5].
  • La gastritis autoinmune es otra causa de gastritis, es una enfermedad inflamatoria crónica con destrucción de las células parietales del cuerpo y fondo del estómago [6]. La pérdida de células parietales reduce la secreción de ácido gástrico que también es necesario para la absorción de hierro y vitamina B12, por lo que esta falta de absorción de vitaminas produce anemia, por lo que muchas de las personas que han sido diagnosticadas como anémicas deben ser evaluadas para la presencia de gastritis autoinmune.
  • La enfermedad celíaca, es una enfermedad que ataca al intestino y puede dañar cualquier órgano, presente en el 1% de la población mundial, se produce por intolerancia al gluten, que puede generar una reacción autoinmune en el organismo donde se crean autoanticuerpos que atacan al mismos órganos del cuerpo que afectan la mucosa intestinal que protege las paredes del estómago del ácido gástrico [7].
Etapas de cómo actual Helicobacter pylori en el estómago

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Dependiendo de la causa de la gastritis, puede presentar diferentes síntomas, como:

  • Vómitos con coágulos de sangre similares al café molido.
  • Vómitos con sangre fresca, no digerida, generalmente profusa.
  • Náusea.
  • Dolor abdominal o malestar estomacal.
  • Mareos al ponerse de pie.
  • Inflamación abdominal.
  • Molestia vaga en la parte superior del abdomen durante o después de comer pesadez, sensación de saciedad o acidez estomacal.
  • Sensación de ardor o roer en el estómago entre comidas o por la noche.
  • Hipo y eructos.
  • Pérdida de apetito.

¿Cuáles son los tipos de gastritis?

Los principales tipos de gastritis son gastritis crónica atrófica, erosiva, eosinofílica y flemonosa:

Gastritis atrófica crónica:

Se caracteriza por una inflamación prolongada del revestimiento del estómago, puede provocar la exposición de los vasos sanguíneos [2], disminución del número de glándulas y finalmente se produce la metaplastia intestinal, que es un cambio en la apariencia de las células gástricas maduras. para adaptarse y tratar para sobrevivir en un entorno hostil. Se cree que la metaplasia intestinal es un intento del estómago de reparar la infección crónica y la inflamación que ha generado una gastritis crónica previa, la mayoría de las veces por la bacteria Helicobacter pylori. La metaplasia intestinal es una lesión precursora del cáncer gástrico.

Gastritis erosiva:

La gastritis erosiva se caracteriza por erosiones múltiples y superficiales en la mucosa del estómago, debido al abuso del consumo de antiinflamatorios no esteroideos [2] y puede afectar al estómago por sangrado gastrointestinal que en ocasiones puede evolucionar a úlcera péptica.

Gastritis eosinofílica:

La gastritis eosinofílica es aquella que presenta inflamación por concentración de eosinófilos en las capas de la pared del estómago [15], los eosinófilos son uno de los diferentes tipos de células que forman parte del sistema inmunológico y participan en la respuesta inmunitaria a las infecciones, pero pueden participar de diversas formas. de patologías, como procesos inflamatorios o alergias.

Gastritis flemonosa:

La gastritis flemonosa es una infección de las capas más profundas del estómago conocida como submucosa y muscularis. Esta infección bacteriana purulenta puede provocar gangrena.

Esta infección podría ser causada por diversas bacterias [14] como H. pylori, estreptococos, estafilococos, especies de Proteus, especies de Clostridium y Escherichia coli. La gastritis flemonosa suele presentarse en personas debilitadas. Este tipo de gastritis se presenta en personas con otras enfermedades, como cáncer de estómago, SIDA, desnutrición u otras neoplasias malignas. Se asocia con una gran ingesta reciente de alcohol.

¿Cómo diagnosticar la gastritis?

Hay muchas formas de diagnosticar la gastritis, entre las más conocidas tenemos:

Diagnóstico de estrés, abuso de medicamentos-alcohol y malos hábitos alimenticios Gastritis

Para diagnosticar si la gastritis es causada por estrés, abuso de alcohol o drogas y malos hábitos alimenticios, primero se debe realizar una historia al paciente, la entrevista es importante para determinar el ritmo de vida de la persona afectada, de esta manera se pueden establecer patrones. analizados que pueden conducir a un análisis más preciso junto con técnicas de análisis clínico.

El estrés, el abuso de medicamentos-alcohol y los malos hábitos alimenticios pueden ser el detonante clave para encontrar la principal fuente de gastritis.

El principal método de diagnóstico de la gastritis es la gastroscopia superior mediante la identificación de sujetos con mucosa gástrica normal, dependiendo de lo que se observe se puede progresar en una evaluación más profunda para detectar los orígenes primarios de la gastritis.

Diagnóstico de gastritis por Helicobacter pylori

Existen pocos métodos para diagnosticar la infección por gastritis por Helicobacter Pylori basados ​​en la detección directa o indirecta de la bacteria.

Los métodos directos actuales se realizan en muestras de biopsia obtenidas mediante endoscopia. El examen histológico siempre debe realizarse porque además de la detección de H. pylori permite la observación de las lesiones presentes.

La PCR se ha introducido más recientemente y presenta una buena sensibilidad y especificidad. Las pruebas rápidas, como la prueba rápida de ureasa y el examen de un frotis de biopsia teñido de Gram, son convenientes y económicas, pero de menor sensibilidad. Los métodos indirectos se basan en la respuesta serológica de IgG o en la prueba de aliento con urea marcada. Ambos son sensibles [13]. La prueba de aliento está especialmente adaptada al control postratamiento, mientras que la serología es de interés para el cribado de pacientes y estudios epidemiológicos.

Diagnóstico de gastritis celíaca

El diagnóstico de gastritis celíaca se basa en pruebas serológicas, moleculares y biópticas.

La biopsia aún debe considerarse el estándar de oro para el diagnóstico de gastritis celíaca. La genotipificación de HLA-DQ [10] [11] se puede utilizar para evaluar a niños asintomáticos y en casos de desacuerdo histológico / serológico.

La prueba de IgA anti-transglutaminasa se considera de gran importancia, ya que muestra una alta sensibilidad y especificidad y sus niveles se correlacionan con el grado de daño intestinal.

La prueba de IgA anti-transglutaminasa [12] mide el nivel de IgA, uno de los principales anticuerpos del cuerpo, en la sangre. Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico para combatir los ataques de bacterias, virus y toxinas.

Diagnóstico de gastritis autoinmune

El diagnóstico de laboratorio de la gastritis autoinmune se basa en los biomarcadores séricos del anticuerpo contra la ATPasa H / K de las células parietales y la atrofia del factor intrínseco y del cuerpo en los biomarcadores séricos de los niveles de gastrina y pepsinógeno. Los sujetos con anticuerpos de células parietales asintomáticos deben ser evaluados regularmente en busca de biomarcadores séricos de progresión a atrofia del cuerpo, desarrollo de anemia por deficiencia de hierro y B12 y tiroiditis autoinmune asociada y diabetes mellitus tipo 1 [9].

¿Cuáles son los tratamientos para la gastritis?

El tratamiento de gastritis siempre se emitirá en función del diagnóstico de gastritis, pero el tratamiento de gastritis suele incluir:

Uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) como omeprazol y lansoprazol, que son inhibidores irreversibles de la ATPasa de hidrógeno-potasio gástrico que también se llama ATPasa H + / K +, es una proteína transportadora cuya finalidad es la acidificación del estómago [8].

Bloqueadores H2, que son bloqueadores de las acciones de la histamina a nivel de los receptores en las células parietales del estómago, lo que conduce a una disminución de la producción de ácido a partir del jugo gástrico [16]. Estos funcionan para inhibir la estimulación de las células parietales mediada por histamina, lo que resulta en una disminución de la fosforilación y activación de H / K ATPasa a través de la proteína quinasa A.

Para ello, es imperativo la administración temprana de inhibidores de la secreción de ácido en forma de IBP y bloqueadores H2 a pacientes críticamente enfermos para prevenir la gastritis inducida por estrés. Dado que la etiología del estrés gástrico proviene de la angiotensina, se están realizando estudios sobre cómo reducir los efectos de la angiotensina en la mucosa gástrica [3].

Actualmente para tratar la Gastritis por Helicobacter pylori, existe una terapia llamada triple terapia [5] y que consiste en un inhibidor de la bomba de protones (IBP) (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y otros), más dos antibióticos: amoxicilina y claritromicina es el tratamiento de elección, cuando la resistencia a la claritromicina por Helicobacter no supere el 20%. En caso de alergia a la penicilina, se puede sustituir el metronidazol por amoxicilina. La erradicación se logra en el 80-84% de los casos.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre gastritis

¿La gastritis y el reflujo ácido son lo mismo?

No, el reflujo ácido es el flujo de ácido del estómago de regreso al tubo que conecta la garganta con el estómago y crea una sensación de ardor en el pecho (acidez) y la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de membrana del estómago.

¿Son la gastritis y la gastroenteritis lo mismo?

No, la gastroenteritis es una inflamación (“itis”) que une el estómago (“gastro”) y el intestino delgado (“entero”), los tres juntos forman la palabra gastroenteritis en griego y se produce por la acción de agentes bacterianos [17] y gastritis Es la inflamación únicamente de la mucosa gástrica del estómago.

¿Están relacionados la gastritis y los cálculos biliares?

No, los cálculos biliares son trozos de materia sólida y dura que se forman con el tiempo en la vesícula biliar. Los pacientes con cálculos biliares a menudo se ven afectados por trastornos alimentarios que contribuyen a la aparición de la enfermedad de cálculos biliares [18] y los trastornos alimentarios pueden causar gastritis, pero eso no significa que tengan una relación directa.

¿Están relacionados la gastritis y el síndrome del intestino irritable (SII)?

Sí, hay estudios que revelan las relaciones entre el SII y la gastritis crónica (GC) [19]. El IBS es una cascada de muchos eventos fisiológicos que se inicia por infección, inflamación y alteraciones psicológicas como muchas tensiones, y esto finalmente termina con una disfunción intestinal. El ácido gástrico probablemente no esté involucrado en la etiología del SII, pero los factores psicológicos también parecen ser importantes en el GC.

¿Los síntomas de la gastritis son constantes?

No, los síntomas pueden ser intermitentes dependiendo de muchos factores, el origen y el tipo de gastritis, por ejemplo la enfermedad celíaca, la gastritis aumenta la intensidad justo cuando se consume gluten.

¿Son la gastritis y la colitis lo mismo?

No, la colitis es. La colitis es una inflamación del colon ("col" más "itis") y la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica del estómago.

¿Es peligrosa la gastritis?

Sí, si la gastritis no se trata podría generar una úlcera gástrica que provocará una hemorragia interna y perforación del estómago y provocará la muerte.

¿Puede la gastritis causar dolor de espalda?

No, la gastritis simplemente podría causar dolor en el estómago.

¿Se puede curar la gastritis?

Sí, si se identifica la gastritis y se trata bien justo a tiempo, se puede curar.

¿Puede la gastritis matarte?

Sí, si la gastritis no se trata a tiempo puede causar úlcera gástrica y una hemorragia interna entonces la perforación del estómago finalmente podría causar la muerte.

¿Puede la gastritis causar estreñimiento?

No, no existen evidencias de que la gastritis provoque estreñimiento sabiendo que es una alteración del intestino que consiste en una retención excesiva de agua en el intestino grueso y el consecuente endurecimiento de las heces, lo que dificulta mucho su expulsión.

¿Puede la gastritis causar dificultad para respirar?

Sí, algunos casos raros pueden presentar disnea, eventualmente atribuida a hemólisis autoinmune severa en el contexto de gastritis atrófica y múltiples tumores neuroendocrinos gástricos tipo 1 [20].

¿Puede la gastritis causar dolores de cabeza?

Sí, algunos síntomas de gastritis pueden provocar dolores de cabeza como vómitos, náuseas, etc.

¿Puede la gastritis causar hinchazón?

Sí, la gastritis produce inflamación del estómago que podría generar hinchazón abdominal.

¿Puede la gastritis causar náuseas?

Sí, las náuseas son uno de los síntomas de la gastritis.

¿Se curará la gastritis por sí sola?

No, la gastritis debe tratarse, pero puede empeorar y causar la muerte.

¿Se mostrará la gastritis en una exploración de corte transversal (TC)?

Sí, una tomografía computarizada de sección transversal abdominal puede detectar signos de inflamación, infección, lesión o enfermedad del estómago. También se utiliza para observar los vasos sanguíneos y los ganglios linfáticos del abdomen, pero la mejor forma de diagnosticar la gastritis es mediante una endoscopia.

¿La gastritis provocará pérdida de peso?

Sí, la gastritis reduce la capacidad de absorber algunas vitaminas necesarias para el organismo y genera anemia y luego la pérdida de peso.

¿Volverá la gastritis?

Sí, si el paciente no sigue el tratamiento y deja volver a los factores que provocaron la gastritis inicial, podría volver.

¿Quién puede contraer gastritis?

Como puede ver en este artículo, los humanos pueden contraer gastritis, por lo que los perros y gatos [21] también, los cuerpos extraños gástricos y las indiscreciones dietéticas son causas comunes de gastritis aguda en perros y gatos, el Helicobacter pylori es una causa importante de gastritis y ulceración en humanos, pero no es lo mismo en perros y gatos.

¿Qué terapia es la mejor para tratar la gastritis de perros y gatos?

La mejor terapia para los animales con gastritis o ulceración gástrica es la eliminación del agente causante, si es posible, y tratar de mejorar la lesión de la mucosa [21].



About author
Jeancarlos
Jeancarlos

Editor y redactor de HealthyBelleza.com



Deja un comentario
Scroll to Top
Cerrar

Usamos cookies leer más.