Medicamentos que no se puede tomar con jugo de toronja

24 MAYO, 2021 Jeancarlos 1.1K

Señal de Alerta al consumir jugo de toronja con medicinas La toronja interactúa mediante la inhibición del metabolismo mediado por CYP3A4 (primer paso del metabolismo), aumentando las concentraciones del fármaco afectado. CYP3A4 está tanto en el hígado como en enterocitos (células epiteliales del intestino delgado). Un estudio concluyó que un mecanismo para el efecto de la toronja era regulación descendente selectiva de CYP3A4 en el intestino delgado (Ver ref. N ° 1).

Se cree que los flavonoides y furanocumarinas presentes en el jugo de toronja son las sustancias que pueden inhibir el CYP3A4, aunque no se han identificado claramente los componentes exactos que inhiben las enzimas CYP3A4 (Ver ref. N ° 1).

Componentes de la Toronja

Un estudio ha indicado que el jugo de toronja contiene seis componentes principales, naringina (NAR), el flavonoide más frecuente, naringenina (NGN) presente como conjugado en el jugo de toronja, quercetina (QTN), 6 ´, 7´-dihidroxibergamotina (DHB), bergamotina (BEG) y kaempferol.

Toronja: Mecanismo de interacción

Se estudió los efectos de estos componentes sobre el metabolismo de saquinavir y determinó que DHB y BEG inhiben el metabolismo mediado por CYP3A4 in vitro y también pueden ser responsables de la regulación de la dosis basada en mecanismos de CYP3A4 intestinal causada por el consumo de toronja. DHB y NAR inhibieron la salida del fármaco mediada por la glicoproteína P (Pgp) y esto puede contribuir a los efectos observados del jugo de toronja in vivo. Sin embargo, no se ha llegado a una decisión final sobre qué flavonoide es el principal ingrediente activo (Ver ref. N ° 1).

Un segundo mecanismo de interacción es posiblemente a través de Pgp. Se encuentra en el borde en cepillo apical de los enterocitos. La función del transportador de Pgp es llevar moléculas lipofílicas desde el enterocito hacia la luz intestinal. Después de la captación por el enterocito, muchos fármacos lipofílicos son metabolizados por CYP3A4 o son bombeados de regreso a la luz por el transportador de Pgp. Pgp y CYP3A4 pueden actuar en conjunto como una barrera para la administración oral de muchos fármacos. La inhibición de uno o ambos sistemas puede aumentar la biodisponibilidad de un fármaco. Los datos in vivo muestran que el jugo de toronja puede activar la Pgp en las monocapas de células intestinales.

Por lo tanto, si el jugo de toronja tiene este efecto activador sobre la Pgp in vivo, la reducción de la biodisponibilidad del fármaco podría contrarrestar el aumento de la biodisponibilidad que se observa con la inhibición de CYP3A. Sin embargo, los estudios clínicos con toronja y ciclosporina han revelado evidencia contradictoria, lo que sugiere que puede haber inhibición in vivo de Pgp.

Gráfica sobre efectos de consumir jugo de toronja con medicinas

Medicamentos de Interacción con la Toronja

  • Fármacos llamados estatinas, usados para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).
  • Fármacos que tratan la presión arterial, tales como Procardia y Adalat CC (ambos con nifedipina).
  • Pravachol (pravastina) algunos fármacos para reducir la presión arterial, como Algunos fármacos contra el rechazo de órganos trasplantados, tales como Sandimmune y Neoral (ambos con ciclosporina).
  • Fármacos contra la ansiedad, como la buspirona.
  • Corticoides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris (ambos con budesonida).
  • Fármacos que tratan los ritmos cardíacos anormales, tales como Pacerone y Nexterone (ambos con amiodarona).
  • Antihistamínicos, tales como Allegra (fexofenadina).

Consideraciones para el consumo de Toronja

  • Pregunte a su médico, a su farmacéutico o a otro profesional de la salud si puede beber jugo de toronja mientras esté tomando el medicamento.
  • Lea la Guía del Medicamento o la hoja de información para el paciente que viene con su medicamento de prescripción para determinar si el jugo de toronja afecta a su medicamento.
  • Lea la etiqueta de información farmacológica de su medicamento de venta sin receta, la cual le informará si no debe tomarlo junto con jugo de toronja o de otras frutas.
  • Si debe evitar tomar el jugo de toronja con su medicamento, lea la etiqueta de los jugos de fruta o de las bebidas con sabor a fruta para ver que no estén hechos con jugo de toronja.
  • Las naranjas agrias (con frecuencia usadas para hacer mermelada de naranja), las toronjas y los tangelos (un cruce de mandarina y toronja) pueden surtir el mismo efecto que el jugo de toronja. En algunos fármacos utilizadas para reducir el colesterol la toronja puede hacer aumentar la cantidad del mismo en el cuerpo y causar más efectos secundarios.


About author
Jeancarlos
Jeancarlos

Editor y redactor de HealthyBelleza.com



Deja un comentario
Scroll to Top
Cerrar

Usamos cookies leer más.